ADHO MUKHA, la postura que nos inspira

26 octubre, 2022

Muchas de las posturas de yoga contribuyen a relajar la mente y nos ayudan a reducir el nivel de estrés. Esta es una de ellas. Se llama Adho Mukha Svanasana. Y es la que me ha inspirado para crear la escuela de Yoga y Meditación ADOMUCA.

Hay varios momentos en los que la vida nos vuelve a poner en la línea de salida y toca empezar desde cero. Vale la pena entonces cambiar el punto de vista y verlo todo boca abajo, y luego con serenidad volver al punto original para asimilar así una visión más completa. No me atrevo a decir que haciendo adho mukha svanasana lo ves ya todo claro clarísimo, pero sí te puedo decir que aquieta la actividad mental y genera sensación de alivio. Cuando aprendes a hacerla bien es muy gustosa. De hecho en Hatha y en otros estilos, es una postura de descanso y de transición hacia otra ásana.

Esa es la esencia de ADOMUCA: una actitud de descanso y de transición/transformación

He querido llamarla ADOMUCA porque es ahora otro momento de cambio, de ese cambio continuo que siempre se está produciendo. Vivimos en una transición continua entre cambio y cambio, entre ásana y ásana, vivimos pasando por adho mukha continuamente, perro boca abajo, descanso, estiramiento y transición hacia otra cosa, mariposa!

Adho Mukha es un estiramiento tan gustoso como cuando bostezamos. Los perros, gatos y otros animales de 4 extremidades se estiran después de haber pasado un largo ratito quietos y tumbados. Ese estiramiento como dogma natural en ellos, es uno de los máximos responsables de su agilidad. El yoga tomó de la postura del perro boca abajo el nombre, la dinámica y los beneficios. Adho significa «hacia abajo», mukha significa «cara» y svana significa «perro».

Adho Mukha Svanasana es una postura que calma la actividad cerebral y ayuda a aliviar el estrés.

Fortalece los músculos de la espalda, del abdomen y las piernas. Estira isquiotibiales y gemelos. Estimula el sistema nervioso de manera notable, porque dado que es una postura invertida aporta más sangre a la cabeza, oxigenando de manera notable el cerebro, lo cual consigue relajar y despejar la mente.

A nivel emocional, este tipo de posturas invertidas (la cabeza por debajo del corazón) nos aportan muchos beneficios. Empezando porque cambiar el ángulo, es experimentar un punto de vista diferente al habitual. Cambiar de perspectiva, nos invita a observarnos y a observar el mundo con otra mirada.

La práctica de este tipo de asanas nos ayuda a liberarnos de los condicionamientos y los hábitos negativos de pensamiento, abriendo nuestra mente a una actitud más positiva sobre la vida.

Si te apetece entrar y probar una clase gratis, en directo por zoom y así practicamos tu Adho mukha y te puedo indicar ajustes y correcciones para que cada vez, estés con mayor comodidad en la postura, escríbeme un mail a estherayusocontreras@gmail.com y te mandaré las claves de acceso.

Feliz Adomuca

crossmenuchevron-downarrow-leftarrow-right